domingo, 23 de mayo de 2010

TERCERA UNIDAD. " ACTIVIDAD 21º" LA COMUNICACIÓN GRUPAL EN LOS PROCESOS SOCIALES.

VIGÉSIMA PRIMERA ACTIVIDAD

Tercera unidad. LA COMUNICACIÓN GRUPAL EN LOS PROCESOS SOCIALES.

PRACTICA 28: Competencia. Del tema: Concepto y características de los grupos y Roles.

Objetivos: Que los participantes:
• Midan el grado de competencia que se da entre las personas que integran un grupo donde existen otros equipos más.
• Distinguirán las principales características que se tienen como miembros de un grupo de trabajo.
• Valoren el nivel de persuasión que se da y que el manejo hacia los demás provoca control, compromiso e identidad.

Descripción de los objetivos:
Sobre el tema de “Conceptos y características de los grupos” se armarán equipos que van a exponer y en consecuencia a discutir, para ello, cada equipo elegirá a su representante, quien presentará sus argumentos del ¿por qué su grupo es el mejor en comparación con los otros?
Los otros equipos permanecerán como observadores durante las presentaciones, tampoco sus integrantes se podrán comunicar con sus representantes.
Se designarán jueces que servirán de árbitros de los equipos en debate
Terminadas las presentaciones y el periodo para rebatir, los jueces podrán formular cualquier pregunta a los representantes con una duración de cinco minutos. Terminado esto se pasará al proceso de decisión y al anuncio del ganador. Su deliberación será frente a los grupos. Cada grupo es responsable de la conducción de esta sesión.
La discusión solo será entre todos los representantes de los distintos equipos.

Actividades. Instrucciones específicas:
Cada equipo elegirá a un representante para hacer la presentación; cada uno tendrá 10 minutos para presentarse y más tarde se le darán 5 minutos para rebatir.
Los Jueces, al final del debate, son los que dictaminarán a los equipos, deberán desarrollar un sistema numérico o jerárquico que ayude a decidir sobre el ganador con: calidad, argumentación, labor de convencimiento, etc. No puede haber empates.
Se repartirán las hojas a los participantes (representantes de cada grupo).
Al finalizar, se comenta el ejercicio.


COMENTARIO:

ESTA ACTIVIDAD ES PARECIDA A LA QUE HICIMOS EN CLASE, EN LA QUE HICIMOS UN EJERCICIO EN EL QUE TODO EL SALON CERRAMOS POR UN MOMENTO LOS OJOS Y FINJIMOS SER CADA UNO DE NOSOTROS COMO "MAMA". EN UN COMIENZO SI FUE COMPLICADO EL ACTUAR COMO MAMA DE IGUALMANERA EL COMUICARNOS ENTRE LOS COMPAÑEROS DE CLASE QUE AUN NO CONOCIAMOS BIEN, LAS COSAS SE NOS COMPLICARON.

AL APARENTAR SER COMO "MAMA", Y CUMPLIR SOLO UNA CONVERSACIÓN CON LAS DEMÁS MUCHOS DE NOSOTROS NOTAMOS QUE ASPECTOS QUE MAMA SUELE REALIZAR A DIARIO DE IGUAL FORMA ALGUNOS RECORDAMOS LO QUE COTIDIANAMENTE SOMOS PARA ELLAS Y LOGRAMOS VALORAR LO QUE ELLAS HACEN POR NOSOTRAS (OS).



AHORA ESTE SÓLO FUE UN EJERCICIO SIMPLE EN EL CUAL TENIAMOS QUE CAMBIAR TODOS LOS ROLES QUE CUMPLIMOS EN LA SOCIEDAD PARA SER "MAMA" DESGRACIADAMENTE EL CAMBIO DE ROLES QUE ALGUMAS PERSONAS TIENEN QUE REALLIZAR ES MUY NOTORIO, SOBRE TODO SI ALGUN MIEMBRO DE LA FAMILIA POR EJEMPLO QUE EL NIÑO EN VES DE SER HIJO ES QUIEN SUSTENTA LOS GASTOS DE LA CASA, QUIEN DEJA DE ESTUDIAR PARA LA AYUDA EN CASA EL HERMANO QUE CUIDA A SUS HERMANOS POR QUÉ MAMA SE VA A TRABAJAR....

EN FIN SON TANTOS LOS CAMBIOS DE ROLES QUE LA SOCIEDAD SUFRE DIARIAMENTE DADO QUE SE SALEN O SE DESVIAN DEL QUE LA CULTURA LES MARCA, ES DECIR AQUEL NIÑO QUE DEBERIA DE ESTAR ESTUDIANDO AHORA TRABAJA....

EL SIGUIENTE VIDEO MUESTRA UN CAMBIO DE ROL.

CHEQUENLO ES BUENO.


PLACEBO - Song To Say Goodbye






LETRA DE LA CANCIÓN TRADUCIDA AL ESPAÑOL.


Eres uno de esos errores de Dios
Llorando el trágico desecho de la piel
Estoy bien consciente de como duele esto
Y todavía no me dejas entrar
Ahora estoy destrozado bajo tu puerta
Para tratar de salvar tu rostro hinchado
Aunque no me gustes más
Estas mintiendo, tentativa basura del espacio

Mi, oh, mi...

Una canción para decir adiós
Una canción para decir adiós
Una canción para decir...

Antes que nuestra inocencia fuera perdida
Siempre estabas con uno de ellos
Bendecido con siete afortunados
Y la voz que me hizo llorar

Mi, oh, mi...

Eras hijo de la Madre Naturaleza
Alguien a quien podía relacionarme
Tu aguja y tu daño hecho
Deja una torcedura sórdida del destino
Ahora estoy tratando de levantarte
Para tirarte desde el cielo líquido
Porque si no lo hago lo nuestro terminaría
Con sólo una canción que dice adiós

Mi, oh, mi...

Una canción para decir adiós
Una canción para decir adiós
Una canción para decir...

Antes que nuestra inocencia fuera perdida
Siempre estabas con uno de ellos
Bendecido por siete afortunados
Y la voz que me hizo llorar

Esta es una canción para decir adiós...(x7)

A CONTINUACIÓN COMPARTO LA DIRECCIÓN DE ARTICULO DE LA ESCLAVITUD EN EL MUNDO CHEQUENLO
VALE LA PENA...


www.culsans.com.ar/?p=1036





EL CAMBIO DE ROL NO SIEMPRE ES EL QUE LA SOCIEDAD IMPONE....




Del tema: Concepto y características de los grupos:

PRACTICA 29 Concepto de grupo. Movimiento grupal o familiar.



CADA UNO DE NOSOTROS INTERACTUAMOS Y CUMPLIMOS CON ROLES Y FUNCIONES DISTINTAS EN LA SOCIEDAD Y COMO INDIVIDUOS MISMOS.

Objetivos: Que los participantes:
• Analicen el papel que jugamos todos los grupos escolares, del trabajo, de la familia o de la asociación de aficionados y que se muestran a través de las conductas que mostramos ante las demás personas con las que interactuamos y de los papeles que asumimos dentro del grupo.
• Consideren que si la comunicación es el proceso social a través del cual la gente interactúa de modo directo en los grupos pequeños, esta también se presenta dentro de la familia.
• Reconozcan que la "Dinámica de Grupos", se refiere al conjunto de intercambios de mensajes que desarrollamos cotidianamente y que forma parte de las fuerzas que actúan en el interior de un grupo.
• Sepan que con base en la cultura, los aprendizajes sociales de los grupos se van determinando las funciones específicas de las partes estructurales y de la manera de vivir.

Descripción de los objetivos:
Lograr el reconocimiento de como actuamos cotidianamente que nos forma una conciencia de grupo, como principal marco de referencia; asumimos desde dentro del grupo un “papel”, un “nosotros”, y nos comportamos y pensamos como parte de un referente para así comprender nuestro entorno, lo cercano y que nos los reconozcan los otros, los “ustedes”.
Comprendan el papel que juega la identidad de los grupos sociales, los que nacen de la interrelación entre la conciencia de grupo y el reconocimiento exterior.
La estructura de los grupos suele venir definida por el status de todos y cada uno de sus miembros (especialmente del líder del grupo), las normas que rigen, los roles de todos y cada uno de sus miembros y lo que se ha llamado “cultura” del grupo.

Actividades: Instrucciones específicas:
El instructor pedirá con bastante anticipación al momento en que se inicie el ejercicio, $10.00 a cada participante, tratando de crear un clima de expectación. Debe dejar el dinero al centro del salón, en un lugar visible.
Previamente, el instructor debe haber explicado al grupo la estructura del yo, y qué se espera de las funciones del padre, del adulto y del niño, cómo nos rigen y cómo se determinan por el medio ambiente (con base en la teoría del análisis transaccional).

Desarrollo:
El instructor pide al grupo que determine quién puede fungir como adulto, quién como niño y quién como padre, formando dos equipos.
Cada equipo debe sentarse frente a frente: padre con padre, adulto con adulto, y niño con niño.
Los únicos que se podrán comunicar serán los adultos, quedando cada niño y cada padre asesorándolos insistente y permanentemente.
El objetivo es que entre los dos equipos que constituyen dos "YO" se llegue a tomar una decisión de qué hacer con el dinero del grupo de una manera concreta y objetiva, antes de que termine la sesión del ejercicio.
Se checa la decisión con el grupo. Si se llega a un acuerdo, se finaliza el ejercicio; si no, continúa hasta que lo considere pertinente el instructor.
Se comenta el ejercicio a través de lo analizado por los observadores


EN OCACIONES AL CUMPLIR UNA FUNCIÓN O ROL SOCIAL, NO SOMOS NOSOTROS MISMOS, YA QUE AL INTERACUAR EN CONJUNTO NUESTROS FINES PARTICULARES TENDRAN QUE SER GRUPALES, POR EJEMPLO.


PESE A ELLO EL TRABAJO EN EQUIPO PODRA RESULTAR SI FORMAMOS EN SU TOTALIDAD PARTE DEL MISMO, DE LO CONTRARIO NO SEREMOS PARTE DE Y LAS ACCIONES QUE SE DEBEN DE LLEVAR SE REALIZARAN ERRONEAMENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario