sábado, 22 de mayo de 2010

ACTIVIDAD 19º .

DECIMA NOVENA ACTIVIDAD ΩΩ


Del tema: Actitudes, habilidades y valores en la comunicación intrapersonal e interpersonal. Ruido, Redundancia, Fidelidad.
PRÁCTICA 25: Actitudes y prejuicios.
Objetivos: Que los participantes:
• Comprendan la importancia de los juicios y prejuicios humanos que surgen a partir de la propia concepción que se tiene del mundo, de quien los hace y lo poco que tienen que ver con la realidad.
• Identifiquen los juicios y prejuicios a partir de la propia propaganda que se difunde por los medios de comunicación masiva y que nos afecta e impacta muchas de nuestras conductas.
• Evalúen la forma como surgen los juicios y prejuicios a partir de la propia concepción del mundo, de quien los hace y lo poco que tienen que ver con la realidad, pero que así funcionamos los humanos.

Descripción de los objetivos:
En la guía de nuestras cualidades y características que manejamos como emisores y receptores sobresale la posición o actitud que tomamos del otro pues existen actuaciones que enturbian los prejuicios y juicios que aplicamos a los demás, lo que nos significa que si hacen juicios sobre una persona sólo por cómo se viste, por su nombre, por algún detalle de su vida, los tonos de cómo habla, su aspecto o por que sencillamente se parece a alguien que nos causó algún disgusto en nuestra existencia.
Se trata de reflexionar del hecho que ahora resulta que a cualquier pobre, cualquier estudiante que viste de camiseta, cualquier escritor, automáticamente se les considera partidarios de una causa política, y por el contrario, a cualquier persona vestida de traje, a cualquiera que compra en un centro comercial o a cualquiera que se persigna se les considera partidarios de la reacción política.
En México, por ejemplo, la policía detiene a cualquier joven como si por el hecho de serlo fuera por definición drogadicto o delincuente. A quien tiene piel blanca se le considera rico y por lo tanto malo, pues ambas clasificaciones van juntas en nuestro país, como si siempre el dinero fuera mal habido y como si alguien moreno no pudiera tenerlo.
Quienes estudian el funcionamiento del cerebro humano dicen que nuestra manera de aprender es por contigüidad e identidad, pues tenemos necesidad de colocar lo que vemos, escuchamos y sentimos, dentro de nuestros paradigmas, de lo que ya conocemos. De lo contrario viviríamos en la incertidumbre que produce angustia. Y todo esto no depende para nada de que los demás lo digan, sino de cómo se ven o dónde están las personas, sus objetos y prejuicios.

Actividades: Instrucciones específicas:
Seleccionarás individualmente algunos ejemplos que tengan que ver con la vida de los habitantes de los Estados Unidos, como es el caso de la apariencia árabe que es clasificada como terroristas.
También de una serie de televisión, que el instructor elija, seleccionaras los estereotipos, lugares comunes, juicios y prejuicios que se presentan. Por ejemplo: A la hora de clases proyectará el caso particular de: Sexo y Ciudad, y cada participante seleccionará las afirmaciones que emitan los protagonistas sobre sus actitudes y juicios.
Presentará sus propuestas por escrito ante el pleno del salón.

Sex and the city.




Carrie Bradshaw y sus tres mejores amigas exploran su duro papel de ser una mujer soltera y sexualmente activa en el nuevo milenio. El programa se hizo famoso por grabar escenas en las calles y los bares, en restaurantes y discotecas de la ciudad de Nueva York, mientras llevaba a otra dimensión la moda y rompia con tabúes sexuales.

El show, que recibió constante aclamación de parte de la crítica y el público, estaba basado en un libro que era una compilación de una columna titulada "Sex and the City" que se publicaba en el periódico "New York Star" y era escrita por Candacel La primera temporada del programa es una adaptación libre de dicho material, pero a partir de la segunda temporada, el show tomó vida propia y fue más allá de lo que el libro jamás pudo. Cada episodio en la primera temporada contaba con un pequeño montaje de entrevistas que supuestamente Carrie realizaba mientras investigaba para su columna. Esto continuó hasta la segunda temporada.

PERSONAJES PRINCIPALES.

  • Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker) literalmente es la voz del programa, ya que cada episodio se desarrolla alrededor del hilo de pensamiento que la lleva a escribir su columna semanal, "Sex and the City", para el periódico ficticio "The New York Star". Siendo una escritora con bastante sentido de la moda, Carrie es una fanática de los clubes, bares y restaurantes muy conocida por su inigualable estilo para vestir; uniendo abruptamente varios estilos en un solo atuendo (es muy común en ella el vestir en un mismo conjunto cosas de segunda mano con ropa de alta costura). Una autoproclamada fetichista de los zapatos, la mayor parte de su atención, y de su cuenta de banco, se enfoca en zapatos de diseñadores, principalmente los de Manolo Blahnik (aunque se sabe que también ha usado Christian Louboutin y Jimmy Choo). A menudo topándose con su límite de crédito en una salida de compras, no está muy claro cómo el modesto ingreso de una columnista de periódico pueda albergar tal adicción, pero en temporadas posteriores, sus ensayos son agrupados para hacer un libro y ella comienza a recibir trabajos para la revista Vogue y la New York Magazine. Otra fuente de su orgullo neoyorquino es su apartamento, un lugar de una sola habitación en un edificio café del lado oeste, es su hogar durante las seis temporadas del programa, el cual finalmente compra en la cuarta temporada. Entre sus defectos morales se encuentran haber abortadodivorciado, mientras Carrie sostenía una relación con Aidan. La frase que la define es: "Me gusta tener mi dinero en donde lo pueda ver -colgando en mi armario-" después de una relación de una sola noche (el cual ocurre diez años antes del comienzo de la serie) y una aventura amorosa con Mr. Big, un hombre
  • Charlotte York (Kristin Davis) es una corredora de arte con una educación digna de la realeza en Connecticut. Es la más conservadora y tradicional del grupo, la que pone más énfasis en el amor emocional en contra de la lujuria, y siempre está buscando a su "caballero andante". A menudo escarmentando el comportamiento más liberal y a veces ofensivo que el programa presenta (particularmente en Samantha), ha sido conocida por haber hecho algunas concesiones (mientras estaba casada) que han llegado a sorprender incluso a sus amigas sexualmente activas (como hablar muy coquetamente, realizar sexo oral en público, y hacer «tookus-lingus», -en la jerga del programa así le llaman al anilinguo-). Deja su carrera poco después de su primer matrimonio y fue devastada al enterarse de que sería extremadamente difícil que ella pudiese tener un bebé. Recibe un apartamento en Park Avenue como arreglo por su divorcio, el cual se convierte en su hogar por el resto de la serie (antes de su primer matrimonio vivía en el 275 de Central Park West, apartamento 14B), incluso después de volverse a casar con el abogado de su divorcio, imperfecto, pero de buen corazón, el judío Harry Goldenblatt (esto requirió que Charlotte se convirtiera al judaísmo). Se graduó del Smith College. La frase que la define es: "Llevo saliendo con muchachos desde que tenía quince años. Estoy exhausta. ¿!Dónde está Él!?."
  • Miranda Hobbes (Cynthia Nixon) es una abogada centrada en su carrera con puntos de vista extremadamente cínicos sobre las relaciones y los hombres. Una graduada de la Universidad de Harvard. Oriunda de Filadelfia, es la mejor amiga de Carrie, su confidente y voz de razón. En las primeras temporadas la retratan como una masculina y limítrofe misándroma, pero esta imagen se ve suavizada con los años, particularmente después de embarazarse de su novio de una y otra vez, Steve Brady. De las cuatro mujeres, es la primera en comprar un apartamento (un indicador de su éxito); un lugar de una sola habitación en el lado Oeste (250 West Calle 85 apartamento 4F). En la temporada final, Miranda y Steve se casan y mudan a Brooklyn, para tener espacio para su creciente familia. La frase que la define: "No puedo tener un bebé. A duras penas puedo encontrar tiempo para programar este aborto".
  • Samantha Jones (Kim Cattrall) es la de mayor edad y la más promiscua del grupo. Trabaja en relaciones publicas su patrón de relaciones podría ser considerado estereotípicamente como masculino. Cree que ha tenido "cientos" de almas gemelas e insiste en que sus compañeros sexuales se van "una hora después de he llegado al clímax". En la tercera temporada se muda de su apartamento todo equipado en el lado Este, a un costoso loft en el entonces bulleante Distrito de Meatpacking, en la cuarta decide hacerseJason Lewis, un modelo publicitario. En el curso del programa, en realidad tiene varias relaciones. La frase que la define: "Me coges mal una vez, es tu error. Me coges mal dos veces, mi error" lesbiana, al integrar a su relación a la compañera de trabajo de Charlotte, María. Mantiene una relación con su jefe, el magnate hotelero Richard Wright de quien se separa al descubrirlo dándole sexo oral a otra mujer, al final, Richard se refiere a ella como "lo mejor de su vida". En la sexta temporada, le diagnostican cáncer de mama al ir a un chequeo para una cirugía estética, la cual vence exitosamente después de varias sesiones de quimioterapia. Termina manteniendo una relación con Smith Jerrod .

CHEQUEN ESTA PÁGINA ES UN ARTICULO BREVE SOBRE LA PROPIA SERIE....
  • piensoluegoescribo.files.wordpress.com/2009/1...
  • Dudo que existan muchas sensaciones tan frustrantes como el vergonzoso vacío que queda cuando tu serie de televisión preferida llega a su final. Es un sentimiento tímido, que debe ocultarse e ignorarse, a fin de cuentas, esos personajes con los que estuviste involucrado por años no son reales. Cada vez que reíste o lloraste con ellos, todo era simplemente el producto de una ilusión cuidadosamente fabricada por un estudio de televisión; un complot audiovisual fraguado para convencerte de que todo lo que mostraba la pantalla de tu televisor estaba sucediendo, y que tú eras un silente voyeurista que una vez a la semana contemplaba el devenir de las complejas vidas de esos personajes. En el caso de la serie Sex and the city, las actuaciones de Sarah Jessica Parker, Kristin Davis, Cynthia Nixon y Kim Cattrall hicieron aún más verosímil esa divina comedia.

    Lo cierto es que llegas a tu casa luego de una jornada de trabajo de perros y, cuando enciendes la tele esperando ver un nuevo y picante episodio de Sex and the city, te encuentras con que los han reemplazado con un programa nuevo con personajes que desconoces, y tienes que conformarte con repeticiones de episodios tan viejos como reliquias y, por si fuera poco, doblados al español.... PARA SEGUIR LEYENDO INGRESA A LA PAGINA RECOMENDADA ANTERIORMENTE.


Tema: Actitudes, habilidades y valores en la comunicación intrapersonal e interpersonal. Ruido, Redundancia, Fidelidad.
PRÁCTICA 26: Pensemos negativamente.


Recomendaciones
1.- La única forma de salir ganando en una discusión es evitándola. ¿Por qué demostrar a un hombre que se equivoca? ¿Has de agradarle con eso? ¿Por qué no dejarle que salve su dignidad? No te pidió una opinión. No le hacía falta. ¿Por qué discutir con él? Hay que evitar siempre el ángulo agudo. Sólo hay un modo de sacar la mejor parte de una discusión: evitarla. "Si discute usted, y pelea y contradice, puede lograr a veces un triunfo; pero será un triunfo vacío, porque jamás obtendrá la buena voluntad del contrincante" dijo Benjamin Franklin. Piense, pues, en esto ¿Qué prefiere tener: una victoria académica, teatral, o la buena voluntad de un hombre? Muy pocas veces obtendrá las dos cosas. "El odio nunca es vencido por el odio sino por el amor" y un malentendido no termina nunca gracias a una discusión sino gracias al tacto, la diplomacia, la conciliación, y un sincero deseo de aprecia el punto de vista de los demás.

DEVEMOS DE HUIR DE NUESTROS EPROBLEMAS, PUES SI EL PROBLEMA NO TIENE SOLUCIÓN, PUES PARA QUE PERDER EL TIEMPO EN BUSCAR UNA SOLUCIÓN.


2.- "No debe perder tiempo en discusiones personales la persona que está resuelta a ser lo más que pueda, y menos todavía debe exponerse a las consecuencias, incluso a la ruina de su carácter y la pérdida de su serenidad.
Ceder en las cosas grandes sobre las cuales no puedes exhibir más que derechos iguales; y ceder en las más pequeñas aunque te sean claramente propias. Decía Abraham Lincoln: “Mejor es dar paso a un perro, que ser mordido por él al disputarle ese derecho. Ni aun matando al perro se curaría de la mordedura"

DEBEMOS DE SABER QUE NO IMPORTA LO QUE OPINEN LOS DEMÁS PUES AL FIN Y AL CABO NOSOTROS SOMOS QUIENES TOMAMOS LAS DECICIONES.


3.- Para impedir que un desacuerdo se transforme en una discusión: Acepte el desacuerdo (Cuando dos socios siempre están de acuerdo, uno de ellos no es necesario.); quizás este desacuerdo es su oportunidad de corregirse antes de cometer un grave error. Desconfíe de su primera impresión instintiva. Controle su carácter. Primero escuche, déle a su oponente la oportunidad de hablar, déjelo terminar. Busque las áreas de acuerdo y expóngalas antes los demás para que las acepten o rechacen.

DEBEMOS DE TOMAR LAS DECICIONES SIN IMPORTAR LAS DECICIONES DE LOS DEMAS.

4.- Sea honesto; busque los puntos donde puede admitir su error, y hágalo, discúlpese por sus errores, eso desarmará a sus oponentes y reducirá la actitud defensiva. Prometa pensar y analizar con cuidado las ideas de sus oponentes; y hágalo en serio, sus oponentes pueden tener razón.
Agradezca sinceramente a sus oponentes por su interés. Posponga la acción de modo que ambos bandos tengan tiempo de repensar el problema (sugiera otra reunión). Cuando dos personas gritan, no hay comunicación, sólo ruido y malas vibraciones.

DEBEMOS DE GRITAR PARA SER ESCUCHADOS.

5.- Demuestre respeto por las opiniones ajenas. Jamás diga a una persona que está equivocada. No empiece nunca anunciando: Le voy a demostrar tal y tal cosa. Hace que quien lo escucha quiera librar batalla con usted, antes de que empiece a hablar. Si va usted a demostrar algo, que no lo sepa nadie. Hágalo sutilmente, con tal destreza que nadie piense que lo está haciendo.
Si alguien hace una afirmación que a juicio de usted está errada -sí, aun cuando usted sepa que está errada- es mucho mejor empezar diciendo: Bien, escuche. Yo pienso de otro modo, pero quizá me equivoque. "Ponte rápidamente de acuerdo con tu adversario" No hay que discutir con el cliente o con el cónyuge o con el adversario. No le diga que se equivoca, no lo haga enojar; utilice un poco de tacto, de diplomacia.

SIEMPRE TENEMOS LA RAZÓN Y NO NECESITAMOS DE ARGUMENTOS PARA CORROBORAR LO QUE AFIRMAMOS.

6.- Si usted está equivocado, admítalo rápida y enfáticamente. Si sabemos que de todas maneras se va a demostrar nuestro error, ¿no es mucho mejor ganar la delantera y reconocerlo por nuestra cuenta? ¿No es mucho más fácil escuchar la crítica de nuestros labios que la censura de labios ajenos?
Diga usted de sí mismo todas las cosas negativas que sabe está pensando la otra persona, o quiere decir, o se propone decir, y dígalas antes de que él haya tenido una oportunidad de formularlas, y le quitará la razón de hablar. Cuando tenemos razón, tratemos pues de atraer, suavemente y con tacto, a los demás a nuestra manera de pensar; y cuando nos equivocamos -muy a menudo, por cierto, a poco que seamos honestos con nosotros mismos- admitamos rápidamente y con entusiasmo el error. "Peleando no se consigue jamás lo suficiente, pero cediendo se consigue más de lo que se espera".

DEBEMOS DE AFERRARNOS A LO QUE DCIMOS PARA DEMOSTRAR QUE TENEMOS IDEAS SOLIDAS.


7.- Empiece en forma amigable. Si vienes hacia mí con los puños cerrados -dijo Woodrow Wilson- creo poder prometerte que los míos se apretarán más rápido que los tuyos, pero si vienes a mí y me dices: "Sentémonos y conversemos y, si estamos en desacuerdo, comprendemos por qué estamos en desacuerdo, y precisamente en qué lo estamos", llegaremos a advertir que al fin y al cabo no nos hallamos tan lejos uno de otro, que los puntos en que diferimos son pocos y los puntos en que convenimos son muchos, y que si tenemos la paciencia y la franqueza y el deseo necesario para ponernos de acuerdo a ello llegaremos." Es como el juicio que dice: "Una gota de miel caza más moscas que un galón de hiel".

RECUERDA QUE SOMOS PERFECTOS Y QUE POR LO TANTO TODO LO QUE DIGAMOS SERA VERDADERO.


8.- Consiga que la otra persona diga "Sí, sí", inmediatamente. Cuando hable con alguien, no empiece discutiendo las cosas en que hay divergencia entre los dos. Empiece destacando -y siga destacando- las cosas en que están de acuerdo. Siga acentuando -si es posible- que los dos tienden al mismo fin y que la única diferencia es de método y no de propósito.

SE DEBE DE DEMOSTRAR QUE SE TIENE LA RAZÓN POR SER QUIEN ES.


9.- Cuando una persona ha dicho No todo el orgullo que hay en su personalidad exige que sea consecuente consigo misma. El orador hábil obtiene "desde el principio una serie de Seis", como respuesta. Discutir no da beneficios, es mucho más provechoso e interesante mirar las cosas desde el punto de vista del interlocutor y hacerle decir "sí, sí" desde un principio. Método socrático: obtener una respuesta de "sí, sí". Hacía preguntas con las cuales tenía que convenir su interlocutor. Seguía ganando una afirmación tras otra, hasta que tenía una cantidad de "seis" a su favor. Seguía preguntando, hasta que por fin, casi sin darse cuenta, su adversario se veía llegando a una conclusión que pocos minutos antes habría rechazado enérgicamente. Quien pisa con suavidad va lejos.

NUESTRO PUNTO DE VISTA SIEMPRE ES EL CORRECTO.


10.- Permita que la otra persona sea quien hable más. Casi todos nosotros, cuando tratamos de atraer a los demás a nuestro modo de pensar, hablamos demasiado, lo cual es un error. Dejemos que hable la otra persona. Si estamos en desacuerdo con ella, podemos vernos tentados a interrumpirla. Pero no lo hagamos. Es peligroso. No nos prestará atención mientras tenga todavía una cantidad de ideas propias que reclaman expresión. La verdad es que hasta nuestros amigos prefieren hablarnos de sus hazañas antes que escucharnos hablar de las nuestras. En conclusión: "Si quieres tener enemigos, supera a tus amigos; si quieres tener amigos, deja que tus amigos te superen".

SEA INDIVIDUALISTA Y NO SOCIAL.

11.- Permita que la otra persona sienta que la idea es de ella. Trate honradamente de ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona. ¿No sería más sagaz hacer sugestiones y dejar que los demás lleguen por sí solos a la conclusión? Al hombre hay que enseñarle como si no se le enseñara y proponerle lo desconocido como olvidado. Dejar que la otra persona sienta que la idea es suya. "La razón por la cual los ríos y los mares reciben el homenaje de cien torrentes de la montaña es que se mantiene por debajo de ellos. El sabio que desea estar por encima de los hombres se coloca debajo de ellos; el que quiere estar delante de ellos se coloca detrás" manifestaba Lao Tsé.

JAMÁS DEBEMOS DE SER OBJEETIVOS.


12.- Recuerde que la otra persona puede estar equivocada por completo. Pero ella no lo cree. No la censure. ¿Qué pensaría, cómo reaccionaría yo si estuviera en su lugar? Al interesarnos en las causas es menos probable que nos disgusten los efectos. El buen éxito en el trato con los demás depende de que se capte con simpatía el punto de vista de la otra persona. "Se coopera eficazmente en la conversación cuando uno muestra que considera las ideas y sentimientos de la otra persona tan importantes como los propios. El modo de alentar al interlocutor a tener la mente abierta a nuestras ideas, es iniciar la conversación dándole claras indicaciones sobre nuestras intenciones, dirigiendo lo que decimos por lo que nos gustaría oír si estuviéramos en la piel del otro, y aceptando siempre sus puntos de vista".

DEBEMOS DE DEJARNOS CONDUCIR POR ALGUIEN, AL VES ESA PERSONA NOS MANEJE O CONDUSCA MEJOR.

13.- Muestre simpatía por las ideas y deseos de la otra persona. Frase mágica que sirva para detener las discusiones para eliminar malos sentimientos, crear buena voluntad y hacer que se lo escuche atentamente:"Yo no lo puedo culpar por sentirse como se siente. Si yo estuviera en su lugar, no hay duda de que me sentiría de la misma manera." La especie humana ansia universalmente la simpatía.

MUESTRA LA APATIA HACIA LOS DEMAS, ELLOS LAA ENTIRAN Y NO QUERRAN OPINAR.

14.- Apele a los motivos más nobles. Por lo común la gente tiene dos razones para hacer una cosa: una razón que parece buena y digna, y la otra, la verdadera razón. A fin de modificar a la gente apelemos a sus motivos más nobles.

DEBEMOS DEJAR QUE LOS ERRORES QUE TENGAMOS, SEAN CULPABLES LOS DEMAS Y NO TU.

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