sábado, 10 de abril de 2010

SEGUNDA UNIDAD. ACT. 12 Y 13

INTRODUCCIÓN A LAS TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN-
NOMBRE del ALUMNO: __SÁNCHEZ MARTÍNEZ LIZBETH

ACTIVIDAD NÚMERO: _12__________________________________________
GRUPO____0024___________ FECHA_________________________

Segunda unidad. PROCESO DE LA COMUNICACIÓN. Del tema: Proceso de la comunicación. Concepto y características de la comunicación y de la información.

DÉCIMA SEGUNDA ACTIVIDAD
EJERCICIO 13. Teoría del Caos y la Información a través del cuento: “La luz es como el agua”
Objetivos: Que los participantes:
• Reflexionen sobre las diferencias que hay entre la comunicación y la información. A la primera se le considera como el acto de relacionarse entre dos o más sujetos, que evocan en común un significado, y a la información se le considera como el conjunto de mecanismos que nos permiten retomar datos del ambiente y estructurarlos de una forma determinada, que sirva de guía para actuar.
• Llegar a identificar a la información, la comunicación, la entropía y el caos a través de la lectura y análisis del cuento “La luz es como el agua” del famoso escritor Gabriel García Márquez, donde se llegan a mostrar metafóricamente estos conceptos.
• Reconocer dentro del cuento que la comunicación y la información son dos aspectos de la totalidad de una sociedad. Que la sociedad no puede ser tal sin la comunicación y no puede transformarse sin la información. Ambos conceptos no pueden separarse del estudio de la sociedad global.

Descripción de los objetivos:
Los participantes harán una lectura previa donde deben identificar, dentro del cuento, ¿cuándo se presenta el flujo de información y el proceso comunicativo? El cual se explica en el libro del Taller de comunicación I.
En equipos de trabajo, en un máximo de seis integrantes, los participantes seleccionarán los principales pasajes del cuento “La luz es como el agua” de García Márquez, para observar y aplicar las posibles diferencias que haya entre la comunicación y la información.
Que reconozcan cuándo se presenta el caos y cuando el orden, y dónde está el espacio donde se da el control al interior del cuento. Considerando que muchos de los pasajes están empatados al orden y el caos. A la entropía (desorden) y a la negaentropia (orden).
A través del cuento y su análisis, podemos explicarnos cuándo se presenta el acto y cuándo el producto de las relaciones que nos evocan los distintos pasajes entre los sujetos y el ambiente o figuras. Y tener que recurrir a explicarnos el caos, al considerar que es una conducta de un sistema complejo que aparece como impredecible y falsamente como aleatorio, cuando en realidad tiene un patrón profundo.
Que en el caso del caos hay algo extraordinariamente sensible a los pequeños cambios en las condiciones iniciales. Por ejemplo, el agua en flujo turbulento y las nubes de una tormenta son caóticas: tienen un principio profundo. A primera vista no muestran aparente orden alguno, pero si se supiera cabalmente el sistema que lo rige y las condiciones iniciales, sería previsible y describible.
También, por equipo, tendrán que reconstruir algunos momentos de las acciones que el autor del cuento diseñó, a partir de los datos del medio ambiente, en que se lleva a cabo el cuento y los deseos de identificar los objetivos expuestos por el escritor y así entenderlos.
Al término del ejercicio, por equipos los participantes entregarán sus resultados al instructor y describirán en plenaria lo que encontraron, junto con sus conclusiones.

La luz es como el agua
Cuento: [Texto completo] de Gabriel García Márquez

En Navidad los niños volvieron a pedir un bote de remos.
-De acuerdo -dijo el papá, lo compraremos cuando volvamos a Cartagena.
Totó, de nueve años, y Joel, de siete, estaban más decididos de lo que sus padres creían.
-No -dijeron a coro-. Nos hace falta ahora y aquí.
-Para empezar -dijo la madre-, aquí no hay más aguas navegables que la que sale de la ducha.
Tanto ella como el esposo tenían razón. En la casa de Cartagena de Indias había un patio con un muelle sobre la bahía, y un refugio para dos yates grandes. En cambio aquí en Madrid vivían apretados en el piso quinto del número 47 del Paseo de la Castellana. Pero al final ni él ni ella pudieron negarse, porque les habían prometido un bote de remos con su sextante y su brújula si se ganaban el laurel del tercer año de primaria, y se lo habían ganado. Así que el papá compró todo sin decirle nada a su esposa, que era la más reacia a pagar deudas de juego. Era un precioso bote de aluminio con un hilo dorado en la línea de flotación.
-El bote está en el garaje -reveló el papá en el almuerzo-. El problema es que no hay cómo subirlo ni por el ascensor ni por la escalera, y en el garaje no hay más espacio disponible.
Sin embargo, la tarde del sábado siguiente los niños invitaron a sus condiscípulos para subir el bote por las escaleras, y lograron llevarlo hasta el cuarto de servicio.
-Felicitaciones -les dijo el papá ¿ahora qué?
-Ahora nada -dijeron los niños-. Lo único que queríamos era tener el bote en el cuarto, y ya está.
La noche del miércoles, como todos los miércoles, los padres se fueron al cine. Los niños, dueños y señores de la casa, cerraron puertas y ventanas, y rompieron la bombilla encendida de una lámpara de la sala. Un chorro de luz dorada y fresca como el agua empezó a salir de la bombilla rota, y lo dejaron correr hasta que el nivel llego a cuatro palmos. Entonces cortaron la corriente, sacaron el bote, y navegaron a placer por entre las islas de la casa.
Esta aventura fabulosa fue el resultado de una ligereza mía cuando participaba en un seminario sobre la poesía de los utensilios domésticos. Totó me preguntó cómo era que la luz se encendía con sólo apretar un botón, y yo no tuve el valor de pensarlo dos veces.
-La luz es como el agua -le contesté: uno abre el grifo, y sale.
De modo que siguieron navegando los miércoles en la noche, aprendiendo el manejo del sextante y la brújula, hasta que los padres regresaban del cine y los encontraban dormidos como ángeles de tierra firme. Meses después, ansiosos de ir más lejos, pidieron un equipo de pesca submarina. Con todo: máscaras, aletas, tanques y escopetas de aire comprimido.
-Está mal que tengan en el cuarto de servicio un bote de remos que no les sirve para nada -dijo el padre-. Pero está peor que quieran tener además equipos de buceo.
-¿Y si nos ganamos la gardenia de oro del primer semestre? -dijo Joel.
-No -dijo la madre, asustada-. Ya no más.
El padre le reprochó su intransigencia.
-Es que estos niños no se ganan ni un clavo por cumplir con su deber -dijo ella-, pero por un capricho son capaces de ganarse hasta la silla del maestro.
Los padres no dijeron al fin ni que sí ni que no. Pero Totó y Joel, que habían sido los últimos en los dos años anteriores, se ganaron en julio las dos gardenias de oro y el reconocimiento público del rector. Esa misma tarde, sin que hubieran vuelto a pedirlos, encontraron en el dormitorio los equipos de buzos en su empaque original. De modo que el miércoles siguiente, mientras los padres veían El último tango en París, llenaron el apartamento hasta la altura de dos brazas, bucearon como tiburones mansos por debajo de los muebles y las camas, y rescataron del fondo de la luz las cosas que durante años se habían perdido en la oscuridad.
En la premiación final los hermanos fueron aclamados como ejemplo para la escuela, y les dieron diplomas de excelencia. Esta vez no tuvieron que pedir nada, porque los padres les preguntaron qué querían. Ellos fueron tan razonables, que sólo quisieron una fiesta en casa para agasajar a los compañeros de curso.
El papá, a solas con su mujer, estaba radiante.
-Es una prueba de madurez -dijo.
-Dios te oiga -dijo la madre.
El miércoles siguiente, mientras los padres veían La Batalla de Argel, la gente que pasó por la Castellana vio una cascada de luz que caía de un viejo edificio escondido entre los árboles. Salía por los balcones, se derramaba a raudales por la fachada, y se encauzó por la gran avenida en un torrente dorado que iluminó la ciudad hasta el Guadarrama.
Llamados de urgencia, los bomberos forzaron la puerta del quinto piso, y encontraron la casa rebosada de luz hasta el techo. El sofá y los sillones forrados en piel de leopardo flotaban en la sala a distintos niveles, entre las botellas del bar y el piano de cola y su mantón de Manila que aleteaba a media agua como una mantarraya de oro. Los utensilios domésticos, en la plenitud de su poesía, volaban con sus propias alas por el cielo de la cocina. Los instrumentos de la banda de guerra, que los niños usaban para bailar, flotaban al garete entre los peces de colores liberados de la pecera de mamá, que eran los únicos que flotaban vivos y felices en la vasta ciénaga iluminada. En el cuarto de baño flotaban los cepillos de dientes de todos, los preservativos de papá, los pomos de cremas y la dentadura de repuesto de mamá, y el televisor de la alcoba principal flotaba de costado, todavía encendido en el último episodio de la película de media noche prohibida para niños.
Al final del corredor, flotando entre dos aguas, Totó estaba sentado en la popa del bote, aferrado a los remos y con la máscara puesta, buscando el faro del puerto hasta donde le alcanzó el aire de los tanques, y Joel flotaba en la proa buscando todavía la altura de la estrella polar con el sextante, y flotaban por toda la casa sus treinta y siete compañeros de clase, eternizados en el instante de hacer pipí en la maceta de geranios, de cantar el himno de la escuela con la letra cambiada por versos de burla contra el rector, de beberse a escondidas un vaso de brandy de la botella de papá. Pues habían abierto tantas luces al mismo tiempo que la casa se había rebosado, y todo el cuarto año elemental de la escuela de San Julián el Hospitalario se había ahogado en el piso quinto del número 47 del Paseo de la Castellana. En Madrid de España, una ciudad remota de veranos ardientes y vientos helados, sin mar ni río, y cuyos aborígenes de tierra firme nunca fueron maestros en la ciencia de navegar en la luz.

Comentario. En el cuento de Gabriel García Márquez, La luz es como el agua, logramos persevir principalmente el papel que toma la entropía o el desorden en la comunicación al situar a todos en una misma imaginación, pues tal parecía que al estar “nadando” sobre y entre los muebles del departamento se crea un alboroto, que de cierta manera logra situar a todos en el mismo contexto, siendo que este es ficticio, con lo que podemos notar que al involucrara a la mayoria dentro de ese desorden los demás entrarían en un orden, sobre todo logran pensar o situarse en el mismo plano de imaginación. Es curioso notar como es que las personas tienen distintos fines, pues la madre de los niños pensaba que era ilógico e inútil tener objetos en casa que jamás se usarian, sin embargo para los niños tenia un gran valor, y aunque le huviese explicado a sus padres lo que pretendia realizar estos huviran creando un orden como de avionazo, es decir hubieran ignorado las intensiones que tenian los niños y lo hubiesen tomado como un capricho más. Uno de los principales motivos que provoca el caos es la imaginación, pues difícilmente las personas logramos pensar de la misma manera, y es por ello también que se crean modelos sobre los paradigmas ya mostrados, y de cierta manera se logra el orden de lo que posiblemente pudo ser un desorden.


DECIMA TERCERA ACTIVIDAD ΩΩ

Del tema: Proceso de la comunicación. Concepto y características de la comunicación y de la información.

PRACTICA 11: Resistencia al cambio y manejo de valores.

Objetivos: Que los participantes:
• Experimenten, a partir de las relaciones interpersonales sobre las diferencias que podemos encontrar entre la comunicación y la información a partir del acto de relacionarnos con los demás y que nos produzcan un significado distinto al que esperamos a partir de la escasez de información que llegamos a tener en conjunto y que no nos permite retomar datos o eventos de nuestro entorno social para comprenderlos mejor.
• Llegar a identificar a la información, la comunicación, a través de las afirmaciones que aparecen en el apartado de las actividades y que se relacionan cotidianamente en cada una de nuestras vidas.
• Reconocer las afirmaciones comunicativas e informativas como dos acontecimientos que se dan de nuestras relaciones grupales. Que nos permita entender que sin la comunicación no podemos convertir en significados nuestra información.

Descripción de los objetivos:
Cuando tenemos una preocupación por el manejo de los mensajes que deseamos recibir o que llegan muy irregulares, asumimos una serie de conductas, en orden de importancia, según tu punto de vista, jerarquiza las reacciones que asumirías en un orden de importancia dado por ti.
Para ello poseemos patrones de interacción que nos definen unos más que otros; entre ellos encontramos: agredir, conciliar, aleccionar o instruir, distraer, fingir indiferencia y depender de los mensajes por llegar. Cada uno de estos patrones enfatiza una clase de emociones y oculta otras. Lo que tienen que hacer es dar respuestas a los cuestionamientos.

Actividades: Instrucciones específicas:
En equipos de seis a diez personas se revisarán las afirmaciones que vienen más abajo y anotarán, como participantes, las reacciones que les provocan, para que dichos resultados sean discutidos dentro de cada equipo de trabajo y después muestren los resultados en plenaria.
Como persona, al primer cuestionamiento debes tomar la decisión prontamente. Así deberás anotar tu respuesta en una hoja suelta y entregársela al instructor, quien la comunicará al final del ejercicio.

Desarrollo:
1.- Representa, en este espacio tus sentimientos "positivos" y "negativos" más relevantes -puedes añadir lo que sea necesario- y dale forma, color y tamaño, atendiendo, para hacerlo, a la concepción que tengas de ellos. Por ejemplo: adecuados y buenos, o inadecuados, malos, molestos e incómodos, así como a la libertad que experimentas para sentirlos y expresarlos. Sé honesto y creativo al realizar este trabajo

LA AMISTAD ES UN ASPECTO AL IGUAL QUE LA FAMILIA, QUE VALORO MUCHO.

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ME GUSTA CUIDAR DE LAS PERSONAS QUE ME HACEN SENTIR BIEN Y A LAS CUALES ESTIMO.

NO SOY MUY RENCOROSA.

AMOR, ES UN SENTIMIENTO QUE PROTEJO MUCHO, DE TAL MANERA QUE NO FACILMENTE ME ENAMORO.

EL SILENCIO SE CONVIERTE EN UNO DE MIS MAYORES ERRORES PUES SIENTO QUE DEJO ATRAS LA OPINION DE LOS DEMÁS.


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Se analiza la otra parte del ejercicio tomando en cuenta las explicaciones teóricas del tema y, posteriormente, responde las preguntas en el espacio para ello indicado:
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2.- ¿Existe un patrón predominante en tus interacciones comunicativas? ¿Cuáles son los sentimientos que guardas como no usables? ¿Cómo y para qué lo haces?

En la mayoria de mis actitudes la manera en la que me comporto esta guiada por las reglas que me marca la sociedad en la que me desarrollo.

3.- En mi comunicación con los demás ¿cómo me comporto?

Me dejo llevar fácilmente por la primer impresión por lo cual pocas veces actuó sin prejuicios.

4.- ¿Cómo tiendo a conciliar las cosas con los demás?

De manera positiva, tratando de arreglar los problemas hablando.

5.- ¿Cómo tiendo a agredir a los otros?

Con palabras, aunque en lugar de agredir menciono sus principales herrores.
6.- ¿Cómo tiendo a inducir a los demás en mi forma de pensar?

Suelo persuadirlos por medio de ejemplos, situaciones en las que no me gustaría encontrar a esas personas y tratando de mostrar siempre los beneficios de lo que considero esta bien.
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7.- ¿Cómo tiendo a distraer a los otros con mis conversaciones?

Con la manera en que me muevo al momento de expresarme o fastidiando a los demás.

8.- ¿Cómo tiendo a fingir indiferencia a los otros?
Ignorandolos.

9.- ¿Cómo tiendo a depender de la opinión de los demás?
Tiendo a depender cuando no conozco del tema o lo que me están diciendo.

10- ¿Qué dice de ti mismo la representación de tus sentimientos? ¿Los reconoces?
Pues marca una parte de mi persona, aunque en ocasiones me dejo llevar más por lo que mi mente me dice que los sentimientos.

11.- ¿Qué ganancias piensas que tienes al enfocarlos y tratarlos como lo haces?
Tal vez la empatía.
12.- Si en ellos existe un desequilibrio, ya sea para percibirlos o para expresarlos, ¿te gustaría darles a todos la misma importancia? ¿Para qué?

No, porque no puedo.

13.- ¿Qué tendrías que hacer para lograr lo anterior?
Tratar a todos de la misma manera dejando atrás a los prejuicios.

14.- ¿Son reales las decisiones de las primeras impresiones que provocamos en los demás sobre nuestro comportamiento?

Puede ser aunque siempre es mas acertada cuando mantenemos una relación que solo una percepción.

15.- ¿Se habla en algún momento de competencia al comunicarnos entre los integrantes del grupo? ¿Por qué se entendió así, si ese fuera el caso?
Se presenta un grado de competencia al no respetar y tolerar el pensamiento de las demás personas, creando en nosotros lagunas mentales, que aparenemente estan llenas con tan solo nuestra opinión.

16.- En los ejercicios anteriores ¿Cómo se tomaron las decisiones? ¿Por mayoría? o ¿Unos pocos las tomaron y las impusieron a los demás?



17.- ¿Qué sucede con las minorías en caso de toma de decisiones por mayoría? ¿Se sienten comprometidas con la decisión?

Cuando es por equipo si aunque la postura e interes cambia, pues la innaticidad de los objetivos se presentan con poca eficacia y ganas.

18.- ¿Qué pasó con la negociación? ¿Se llegó a algo? ¿Se respetó el acuerdo? Sí o no. ¿Causó ello algún efecto positivo o negativo?
Siempre debe de existir un acuerdo, pues la sociedad es un acuerdo, como lo mencionaba Russeau.

3 comentarios:

  1. HOLA LIZBY, ME GUSTÒ MUCHO TU BLOG, ESPERO QUE EL MÌO TAMBIÈN TE GUSTE. SÈ QUE LO SEGUIRÀS HACIENDO MUY BIEN, SE VE MUY PADRE. TE FELICITO. CUANDO PUEDAS SUBE MÀS VÌDEOS PARA QUE SE VEA AÙN MÀS PADRE.

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  2. es un relajo apra entrar a tu blog¡¡¡

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