domingo, 11 de abril de 2010

ACTIVIDAD 15 DEL TEMA PROCESO DE LA COMUNICACIÓN, ELEMENTOS.

INTRODUCCIÓN A LAS TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN-
NOMBRE del ALUMNO: _SÁNCHEZ MARTÍNEZ LIZBETH.__
ACTIVIDAD NÚMERO: ___15________________________________________
GRUPO__0024_______ FECHA__11/04/10_______________________
DECIMA QUINTA ACTIVIDAD

Del tema: Elementos básicos del proceso de la comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal (Medio), Contexto.

PRACTICA 18. Manejemos el Canal. El teléfono descompuesto.

Objetivos: Que los participantes:
• Conozcan la importancia que tiene la función fática y el papel de los canales a partir de quien lo controla, dentro del proceso de la comunicación, para observar que conforme se expande adquiere el mensaje un sentido distorsionado.
• Identificar los factores que hace que los mensajes de la comunicación grupal se vayan distorsionando y lleguen a producir conflictos entre las personas.

Descripción de los objetivos:
En apariencia es muy divertido jugar al "teléfono descompuesto", pero si queremos confirmar los aspectos que influyen en la comunicación lineal y sus efectos, a partir de considerar aspectos de los elementos, tales como: la fuente del mensaje; los procesos de ordenamiento y comprensión; la capacidad del canal y los efectos del ruido, nos es más útil.
Con este ejercicio pretendemos confirmar que sin la posibilidad de una interacción que permita aclarar los aspectos sintácticos, semánticos y pragmáticos de la comunicación entre sus actores no será eficaz el resultado. En otros términos, esta combinación de posibilidades intensifica la probabilidad de la inexactitud en cuanto a la transferencia de la información, su significado y el grado de éxito que se obtiene con la emisión de los mensajes. Hagámoslo, sobretodo, con la finalidad de observar lo que en la comunicación sucede, y no sólo con la de divertirnos.

Actividades: Instrucciones específicas:
El ejercicio consiste en seleccionar a un grupo de compañeras(os) -entre 10 y 15 personas- a participar en el juego. Las reglas son:
Ambientar el espacio para que haya cierto ruido físico: música y conversaciones entre los miembros del grupo, entre otras posibilidades.
Haber en fila una distancia de aproximadamente un metro entre uno y otro participante.
Pedir a la persona que vaya a iniciar el envío de la información que su mensaje se componga de más de doce palabras, que su comunicación sea emitida de forma rápida y audible sólo para la persona que le sigue, y que el mensaje exprese algo coherente.
Cotejar la primera información y el sentido y significado de la misma, con la comunicación del mensaje que exprese el último participante.
Terminar con las conclusiones acerca de esta experiencia.

CONCLUSIONES.
En el proceso de la comunicación las personas solemos tener serios problemas en el momento de transmitir un mensaje e inclusive al decodificarlo, puesto que el entendimiendto del mismo en gran parte esta determinado por el pensamiento de la otra persona y por lo general nunca llega o nunca se persive al 100 %, por lo que el juego de "telefono descompuesto es un claro ejemplo, en el que podemos natar que el mensaje que transmitio la prmer persona llega a varias personas pero de distinta manera, que en muchas veces se llega al grado de que el mensaje es totalmente distinto al que se dio en un principio.

Del tema: Elementos básicos del proceso de la comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal (Medio), Contexto. PRACTICA 19. Identificación sensorial de emisor y receptor.
Objetivos: Que los participantes:
• Desarrollar la sensibilidad de los miembros de un grupo.
• Detectar reacciones emocionales y expectativas de los participantes.
• Observar los comportamientos de liderazgo, indiferencia y participación.

Descripción de los objetivos:
El propósito de este ejercicio es que logres responder a la serie de sensaciones que se te presentan. ¿Qué ves? ¿Qué oyes? ¿Qué sientes? ¿Qué olfateas? ¿Qué percibes? Apenas tengas claras las imágenes, sonidos o sensaciones, imaginarlas mentalmente. Ponles un color. Respira profundo.
Con la naranja en las manos, da mentalmente un paso y entra en el objeto imaginado, dentro del círculo, intensifica tus recuerdos.
Disfruta de lo natural del ejercicio que estas realizando e imagina la sensación de estar haciendo algo muy bien. Esta experiencia la vas a repetir cuando estés frente a frente a otra persona. Repite la secuencia, agregando una palabra código. Di (mentalmente) una palabra código, que ayudará en el futuro a disparar esa sensación. A la vez que dices la palabra código, das mentalmente un paso y entras a examinar al otro.

Actividades o Instrucciones específicas:
El instructor les pide a los participantes colocarse cómodamente en cualquier lugar del salón, todos sentados; asimismo, que formen grupos espontáneos de 4 personas con las que consideren no les unen lazos de amistad. El instructor puede armar los equipos al azar, que se numeren para quedar grupos de cuatro integrantes.
Se relaja al grupo. Hablando pausadamente se les indica que perciban su naranja: que la tomen, la palpen, la huelan, que sientan su textura, su tamaño, su forma, que vean su color para identificarla.

Desarrollo:
Después de esta percepción, se indica que la pasen a su compañero de al lado y así sucesivamente para hacerla rotar.
Se hace un alto a la rotación y se les pide que identifiquen su naranja.
Se forman parejas con alguna persona a la que quisieran conocer. Viéndose frente a frente, tomados de la mano y con los ojos cerrados, se les indica que traten de sentir la forma y la textura de las manos, los brazos y la cara.
De espaldas y juntando hombro con hombro, deben tratar de comunicarse por medio de movimientos tratando de transmitir algo a su compañero.
A cada participante se le da un trozo de plastilina al que debe tratar de darle forma expresando lo que siente de su compañero.
Al terminar cada uno su figura, se dan vuelta. Se utiliza la interacción y se comunican lo que representa la figura de plastilina. Al finalizar, se comenta el ejercicio en grupo.

CONCLUSIÓN.

NUESTROS CINCO SENTIDOS SON LOS RECEPTORES PRIMARIOS DE CADA POCESO EN LA COMUNICACIÓN Y LO PODEMOS NOTAR CON EL EJERCICIO ANTERIOR EN EL QUE NUESTRA EXPERIENCIA PERSONAL CUENTA MUCHO PUESTO QUE AL NO SABER O CONOCER DETERMINADA COSA NUESTRO SENTIDOS NO LOS IDENTIFICARIA.



CON EL MOLDEAMIENTO DE LA PLASTILINA PODEMOS NOTAR QUE LA CREACIÓN DE LOS MENSAJES LLEVA UN PROCESO EN EL QUE SE ANALIZA Y CONSTRUYE UNA ESTRUCTURA CONVENCIONAL PARA PODER TRANSMITIR LO QUE SENTIMOS.




1 comentario:

  1. HEY!!!

    me late tu blog, aunque igual, la plantilla ya esta medio gastada, pero creo que esta bien; solo un comentario, personalmente, se me hace algo pesado revisar tantas practicas en una sola entrada, tal vez publicar una practica por entrada seria mas sencillo para quienes leemos tu blog ;)

    ResponderEliminar