domingo, 11 de abril de 2010

EJERCICIO 13, PRÁCTICA 14. "PROCESO DE LA COMUNICACIÓN"

Ejercicio 13. Del tema: Proceso de la comunicación. Concepto y características de la comunicación y de la información.

Indicación: De las siguientes afirmaciones, subraya la opción más correcta.
1.- Lo que distingue al hombre de los animales es su capacidad de:
a) alimentarse b) salvar los peligros
c) razonar d) construir su techo

2. El conocimiento científico se desarrolla gracias a:
a) la nada b) la observación
c) la gracia de Dios d) la herencia biológica

3. A la explicación objetiva y racional del universo se le denomina:
a) ciencia b) mito
c) realidad d) experiencia

4. Todos los procesos cercanos al hombre son explicados gracias a:
a) la bondad del sistema social b) la actividad científica del hombre
c) la brujería y la magia d) los instintos salvajes del hombre

5. La ciencia es la explicación objetiva porque:
a) oculta la realidad b) describe los procesos
c) da respuesta al instinto humano d) enreda el ser de los procesos

6. A cualquier fenómeno que presenta una continua modificación a través del tiempo se le denomina:
a) hombre b) ciencia
c) proceso d) objeto

7. “Nadie se baña dos veces en las aguas de un mismo río”, es una frase que elaboró:
a) Sócrates b) Heráclito de Efeso
c) Platón d) Aristóteles

8. En los antiguos grupos náhuatl el proceso o movimiento recibió el nombre de:
a) Acatl b) Ollin
c) Xicotl d) Pintoncle

9. Cuando contrastamos el conocimiento con la realidad, decimos que estamos:
a) verificando b) rechazando
c) modificando d) componiendo

10. Los procesos que se estudian en la actividad científica no dependen de la voluntad de alguien, porque:
a) Son productos de un sólo grupo b) son hechos sobrenaturales
c) son productos de la práctica social d) son particularidades de una ciencia

Práctica 14 del tema: Una explicación más racional en torno al estudio de la comunicación.
Indicación: Investiga individualmente lo que se te pide.
1. Consulta mínimo dos textos de filosofía, e investiga


¿cuál es el papel de la ciencia, de la investigación científica y del conocimiento científico?


2. Investiga: ¿cuáles son las herramientas o instrumentos que se utilizan en el pensamiento del hombre para llegar a nuevos conocimientos?

La utilización de métodos.


3. Reflexiona y contesta siguiente pregunta: ¿qué pasaría si los hombres no acumularan experiencias o conocimientos?


4. Consulta varios libros donde se hable de la división de la ciencia y argumenta: ¿cuál de las clasificaciones te parece más adecuada?

5 ¿Cuál es el papel del pensamiento en la realidad?
Las respuestas deben ir con sus notas a pie de página y referencias bibliográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario