domingo, 11 de abril de 2010

ACTIVIDAD 16 "¿SABEMOS ESCUCHAR? Y MANEJO DE LOS SENTIDOS."

INTRODUCCIÓN A LAS TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN-
NOMBRE del ALUMNO: ___SÁNCHEZ MARTÍNEZ LIZBETH_
ACTIVIDAD NÚMERO: __16___
GRUPO___0024___ FECHA_12/04/10___

DECIMA SEXTA ACTIVIDAD ΩΩ
Del tema: Elementos básicos del proceso de la comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal (Medio), Contexto.

PRACTICA 20: ¿Sabemos escuchar?


Objetivos. Que los participantes:
• Analicen cómo hablamos, el nivel de redundancia que hay en los temas, el empobrecimiento del vocabulario y los recursos utilizados.
• Lograr un conocimiento interpersonal rápido y sin temor para identificar las evidencias sobre las carencias de uso del lenguaje hablado, que no solo atenta la expresividad, sino la capacidad de experimentar y entender la realidad que es rica en matices y complejidades.
• Valorar la capacidad de hablar y escuchar que cada uno de nosotros tenemos y que nos posibilita tomar decisiones respecto a pensar mediante el lenguaje, dialogar y actuar mediante la experiencia cultural.

Descripción de los objetivos:
A través de la lectura del tema, cada alumno numerará en orden jerárquico las afirmaciones que experimenta cotidianamente al saber escuchar, lo hará de acuerdo a la importancia que cada quien le otorga, o como cada quien ha tenido experiencias o a lo que más le presta importancia, para ello tiene que ir de lo mayor a lo menor en importancia.

Actividades. Instrucciones específicas:
Cada uno de los participantes jerarquizará las afirmaciones sobre si sabemos escuchar, al ubicar cada una de las respuestas que le damos al escuchar y hablar, lo tiene que reflexionar y pensar que la primera afirmación es la de mayor trascendencia e irá hasta las que considere menos importante de acuerdo a sus relaciones personales.
Después de haberlo completado lo confrontará con el(a) compañero(a) que tenga más cerca de él (ella) para identificar hasta que nivel piensan lo mismo y tienen las mismas experiencias.
Silenciosamente después las personas deben moverse de participante en participante, para tener seis o siete encuentros y poder leer sus respuestas.
Una vez terminados los movimientos se les pide que acudan con las dos personas que les hayan interesado más en los encuentros previos.
Se induce a plática y a la realización de preguntas profundas acerca de las conductas o respuestas de sus compañeros.
Posteriormente, cada quien pegará sus resultados sobre la pared del salón y los compararán con los demás, para conocer en que nivel de afirmaciones está el grupo.
En plenaria se comenta el ejercicio.

AFIRMACIONES DE: ¿SABEMOS ESCUCHAR?
1.- NADA
2.- POCO
3.- MUCHO.


AFIRMACIÓN NUMERO
1. Me gusta escuchar cuando alguien está hablando. 2

2. Acostumbro animar a los demás para que hablen. 2

3. Trato de escuchar aunque no me caiga bien la persona que está hablando. 2

4. Escucho con la misma atención si el que habla es hombre o mujer, joven o viejo. 3

5. Escucho con la misma o parecida atención si el que habla es mi amigo, mi conocido o si es desconocido. 3

6. Dejo de hacer lo que estaba haciendo cuando te hablo. 2

7. Miro a la persona con la que estoy hablando. 2

8. Me concentro en lo que estoy oyendo, ignorando las distintas reacciones que ocurren a mí alrededor. 2

9. Sonrío o demuestro que estoy de acuerdo con lo que dicen. Animo a la persona que está hablando. 3

10. Pienso en lo que la otra persona me está diciendo. 3

11. Trato de comprender lo que me dice la pareja. 3

12. Trato de escudriñar por qué lo dicen. 2

13. Dejo terminar de hablar a quien toma la palabra, sin interrumpir. 3

14. Cuando alguien que está hablando duda en decir algo, lo animo para que siga adelante.2

15. Trato de hacer un resumen de lo que me dijeron y pregunto si fue eso realmente lo que quisieron comunicar. 1

16. Me abstengo de juzgar prematuramente las ideas hasta que hayan terminado de exponerlas. 3

17. Sé escuchar a mi interlocutor sin fijarme demasiado por su forma de hablar, su voz, su vocabulario, sus gestos o su apariencia física. 1

18. Escucho aunque pueda anticipar lo que va a decir. 2

19. Hago preguntas para ayudar al otro a explicarse mejor. 2

20. Pido, en caso necesario, que el otro explique en qué sentido está usando tal o cual palabra. 2

Del tema: Elementos básicos del proceso de la comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal (Medio), Contexto.

PRACTICA 21. Manejo de los sentidos. ¿Cómo escuchar activamente?


Objetivos. Que los participantes:
• Reconozcan las formas de cómo nos centramos en los interlocutores o personas que en sus problemas de relación nos reportan contenidos o mensaje que desean realmente expresar.
• Entiendan el ¿por qué la comunicación se puede dar sin utilizar palabras cuando somos capaces de escuchar y entender a los demás? Y que el pensamiento innato que tenemos todos al escuchar determinados mensajes, nos permiten detenernos antes de ofrecer una respuesta personal de manera automática.
• Experimenten, mediante el conjunto de ejercicios a realizar, ¿cómo es posible que muchos de los mensajes que se producen en nuestro interior se llegan a quedar en uno mismo? No trascienden.

Descripción de los objetivos:
Nuestra experiencia y, por lo tanto, nuestros juicios de valor sobre los hechos y las cosas se presentan cuando pretendemos escucharnos activamente a nosotros mismos y a los otros que nos conducen a distintos resultados. Para ello tenemos que preparar distintos escenarios donde se muestren tanto la atención física, como psicológica, Para ello tenemos que ser conscientes de que hacerlo es importante ya que en ella está actuando, sin duda, y esto es nuestra enorme riqueza y al mismo tiempo, nuestra gran barrera para escucharnos y escuchar a nuestro interlocutor activamente.
Si el mensaje nos produce sentimientos de dolor, coraje, culpa, etc., es porque está relacionado con nuestra propia experiencia, más que con lo que relata nuestro interlocutor; el esfuerzo por centrarnos en su vivencia será mayor para ambos. Estar conscientes de lo anterior es indispensable para mantener nuestra escucha activa.
Con todo lo anterior, se desea evitar hacernos responsables de solucionar la problemática que la persona nos plantea. Si la situación planteada nos implica directamente, es idear, si somos actores en dicha problemática, sin dejar de escuchar y escucharnos, debemos asumir con apertura la responsabilidad que nos corresponde.

Actividades. Instrucciones específicas:
Sobre los renglones que se presentan bajo la afirmación, el ejemplo o la acción, escribe tu respuesta, comentario o reacción que en tu comunicación cotidiana se ha dado o se puede presentar.

1).- Redacta tres interacciones comunicativas en las que tu experiencia sea de conflicto. Posteriormente, responde a cada una de ellas como comúnmente lo haces. Escribe la respuesta automática que no facilita la solución del problema, sino que garantiza su permanencia o lo intensifica. Después, atendiendo a las sugerencias arriba señaladas, vuelve a dar por escrito tu respuesta y expresa tu capacidad de escucha activa. Finalmente, vierte tus conclusiones generales acerca de la experiencia.

LOS TRES PRINCIPALES TEMAS EN LOS QUE SE GENERA UN CONFLICTO, EN LO PARTICULAR ES EN:

RELIGIÓN: En la que toda cuestión las personas quieren meter a la religión hasta para dar un punto de vista social o cientifico.

MÚSICA: Los gusto se rompen en generos así que al hablar hacerca de cual es mejor o cual es peor siempre se crearan conflictos.

LA INTERNET: siempre se cuestiona sobre si es bueno o malo en cuanto modifica la persepción y acciones de cada individuo, aunque siempre he considerado que todo esta en el manejo adecuado que se le de, como herramienta.

______________________________________________________________________________________________________________________________
2.- ¿Qué emoción, estado de ánimo abierto está en nosotros ante el mensaje? Discrimina, aunque nuestra velocidad de respuesta disminuya, lo que deseamos realmente responder y evita, en todo lo posible, el uso de los métodos desacreditados de comunicación.

Considero que es el de nuestra experiencia.

______________________________________________________________________________________________________________________________
2.- ¿Me estás escuchando? -¡Claro que te escucho, no estoy sordo!: Detenerme, centrarme, sentirme, responsabilizarme, discriminar y corregir: ¡soy todo orejas!

No siempre, soy muy distraida
.
______________________________________________________________________________________________________________________________
4.- ¡Es increíble, siempre llegamos tarde a todos lados! En lo que das vueltas y más vueltas improductivamente por todos lados como trompo se pasan las horas. ¡Ya estoy hasta el copete de tu impuntualidad, no tienes ninguna consideración para con los demás! ¿No te da vergüenza que siempre seamos los últimos en llegar?

jajajaja...
La inpuntualidad en lo personal no se presenta del todo aunque el tiempo se me va volando y de pronto veo que en ese tiempo no hice nada, aunque ahi consideraria que la mejor solucion es organizar nuestro tiempo.
______________________________________________________________________________________________________________________________
5.- La respuesta habitual del interlocutor es: ¡Deja de molestarme que yo también estoy harta de tu incomprensión y tus insultos! En lugar de gritarme y apresurarme, ¿por qué no me ayudas con todo lo que hay que hacer en esta casa antes de salir? Eres un egoísta insoportable, lo único que sabes hacer muy bien es exigir. Continúa con esa cantinela y vas a acabar por llegar muy temprano a todos lados, pero solo.

siiiii!!!
Siempre tendemos a querer justificarnos.


______________________________________________________________________________________________________________________________
6.- Sé que te sientes desesperado y molesto; la puntualidad es para ti un valor primordial que significa respeto hacia los demás. Al mismo tiempo, es cierto que hay muchas cosas que dejar en orden antes de salir de casa, y que esto, para mí, es importante. Quiero decirte que a mí también me molesta y me duele que tú tampoco tomes en cuenta lo que para mí es importante. ¿Qué podemos hacer para tratar de dar una solución al problema y dejar, así, de agredirnos?

Un acuerdo Mutuo.
______________________________________________________________________________________________________________________________
7.- Continuamente nos damos cuenta de nuestras capacidades que tenemos al comunicarnos con los demás y con nosotros mismos. Pero en la mayoría de ellas no hacemos conciencia de lo que experimentamos, sino hasta que otros nos lo aclaran.

Si, sobretodo sino consideramos o pedimos la opinión de las demás personas.

_________________________________________________________________________

1 comentario: