miércoles, 31 de marzo de 2010

PRACTICA 10: EXPRESIÓN CORPORAL. "JUEGOS SENSORIALES Y CONOCIMIENTO CORPORAL."




Del tema: Lenguaje no verbal: Gestualidad, Kinesis, Proxémica, Indumentaria, Imágenes, Silencio, Otras.

PRACTICA 10: Expresión corporal. “Juegos sensoriales y conocimiento corporal.”


Objetivos. Que los participantes:

  • Valoren los usos expresivos y comunicativos del cuerpo a través de los movimientos de los otros, analizando los recursos expresivos, la plasticidad y la intencionalidad, en donde sean utilizados recursos motores y corporales con espontaneidad.
  • Comprendan si se pueden utilizar los recursos expresivos del cuerpo para comunicar ideas, sentimientos y para representar personajes e historias en una serie de contenidos elaborados dentro del propio del Taller de Comunicación.

Descripción de los objetivos:

Los participantes explorarán y experimentarán las posibilidades y recursos expresivos del propio cuerpo a través de que las personas elaboren sus gestos y movimientos expresivos, los representen a los demás y donde la comunicación se relacione con actitudes, sensaciones y estados de ánimo.

Elaboración de mensajes mediante la simbolización y codificación del movimiento para identificar las diversas reacciones ante las informaciones auditivas o visuales que llegan del entorno empleando el movimiento o los gestos (patrones motores, movimientos expresivos, gestos, inmovilidad).

Representar, mediante escenificaciones o imitaciones y con recursos expresivos del cuerpo para comunicar ideas y sentimientos, indumentaria, acciones cotidianas, utilizando la imaginación y el movimiento como medios de expresión y así representar personajes o historias reales o imaginarias.

Se armarán equipos dependiendo del ejercicio para exponerlo al resto del grupo.

Desarrollo de las actividades

Realización de una serie de escenas que el(a) profesor(a) seleccionará los ejercicios que considere de interés, donde se utilice únicamente la mímica:


Primer ejercicio: Descubrir al intruso.

Desarrollo: Las formas de organización inicial son el de sentados formando un círculo. Uno de ellos se aleja del grupo. Todos los que están en el círculo, excepto uno, deben expresar con la cara un sentimiento o emoción sobre el cual se han puesto de acuerdo previamente. Hay uno que expresará algo diferente. El alumno que se había alejado del grupo regresa y debe descubrir el sentimiento o emoción expresado por sus compañeros. Debe descubrir también al que expresa algo diferente.


PODEMOS NOTAR FACILMENTE COMO DETERMINADAS EXPRESIONES SON CONVENCIONALIZADAS, POR LO QUE SI NOS DICEN HAS CARA DE TRISTE LA COLOCAREMOS DE DETERMINADA MANERA QUE SI NOS DICEN HAZ CARA TRISTE.


Segundo Ejercicio: Cambios de expresión.

Organización inicial: Por parejas, uno frente a otro. Materiales: Ninguno.

Desarrollo: Uno de la pareja se pasa la mano por delante de la cara, de arriba a abajo. Cada vez que la cara queda destapada ha de representar una expresión diferente. El otro lo observa y decide si lo ha realizado correctamente o no. Cambio de rol.

POR EL HECHO DE TENER DETERMINADAS EXPRESIONES AL HABLAR TAMBIÉN TENEMOS DISTINTAS EXPRESIONES CONVENCIONALIZADAS QUE NOS PERMITEN SABER QUE ES LO QUE NUESTRO CUERPO DICE.


Ejercicio Tres: El muñeco de trapo.

Organización inicial: Por parejas.

Desarrollo: Uno hace de ventrílocuo y el otro de muñeco de trapo. El primero hace mover al "muñeco" como él quiere. La persona que hace de muñeco debe estar totalmente relajada. Finalmente, el muñeco cobra vida, se identifica con el otro, le sigue por todas partes imitándole, mientras el ventrílocuo intenta escaparse.


Seria muy chistoso, imaginar que una marioneta o muñeco de trapo cobre vida e imite cada aspecto que realizamos, pues tal parece que nos gusta que las personas nos hagan caso en todo lo que decimos mas no nos guataria que esa persona realizara todo lo que hacemos, pues nos seria muy fastidioso.

Ejercicio Cuatro: El objeto invisible.

Organización inicial: Grupos de cuatro en los que se diferencian dos parejas.

Desarrollo: En cada grupo, una pareja hace ver que manipula un objeto, por ejemplo, se pasa una pelota invisible. La otra pareja debe adivinar de qué objeto se trata.




Al ver a una persona realizar ciertos movimientos podemos darnos cuenta aunque no este efectuando la actividad, de lo que se supondria este haciendo, es algo que utilizanmos mucho para explicar determinadas cosas, por ejemplo si le explicas a alguien como tomar un bat sin que el bat este en las manos de las personas, podemos captar la idea de como mover las manos para poder batear bien.


Ejercicio Cinco: Agrupaciones de animales.

Organización inicial: Se desplazan libremente por el espacio como si fueran animales. Los diferentes animales son escogidos libremente por los alumnos, o bien, de acuerdo con las sugerencias del profesor.

Desarrollo: A la señal, los alumnos que representen el mismo animal deben encontrarse y formar diferentes grupos, todo ello sin intercambiar información verbal.



Para poder representar a un animal debemos de conocerlo bien.

por ejemplo a la vivora la podemos representar arrastrandonos por el piso o algo así.



Ejercicio Seis: El hombre del tiempo.

Organización inicial: En círculo cogidos de la mano. En el centro, uno de ellos es "el hombre del tiempo".

Desarrollo: El hombre del tiempo va indicando diferentes fenómenos metereológicos. Los que forman el círculo van girando, cambiando su comportamiento en función de diferentes cambios de tiempo. Los cambios han de realizarse lentamente.



Existen una inmensa variedad de fenómenos meteorologicos, un tornado como se muestra en la imagen podria ser representando dando vueltas y vueltas sin parar.




Ejercicio Siete: Conclusión de historias.

Organización inicial: Forman pequeños grupos.

Desarrollo: El profesor explica una historia sin final. Cada grupo inventa un final y lo representa.


Ejercicio Ocho: Continuar la historia.

Organización inicial: Grupos de seis o siete, sentados en círculo.

Desarrollo: Empieza uno que inventa el inicio de una historia y la representa gestualmente. Al cabo de unos instantes, la interrumpe y debe continuarla el siguiente compañero. Así sucesivamente, hasta que todos han representado su parte de la historia. También puede realizarse con un solo grupo.

Materiales para todos los ejercicios: Ninguno.

Evaluación de las actividades.


LOS COMPORTAMIENTOS Y EXPRESIONES FACIALES TAMBIÉN FORMAN PARTE DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN VERBAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario