lunes, 8 de marzo de 2010

lenguaje no verbal.



INTRODUCCIÓN A LAS TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN-
NOMBRE del ALUMNO: ___SÁNCHEZ MARTÍNEZ LIZBETH.
ACTIVIDAD NÚMERO: 9

GRUPO: 24

FECHA_: 8/03/10

NOVENA ACTIVIDAD
Del Tema: Lenguaje no verbal: Gestualidad, Kinesis, Proxémica, Indumentaria, Imágenes, Silencio, Otras.
PRACTICA 7: La comunicación no verbal como conjunto de movimientos escénicos.
Objetivos. Que los participantes:
• Evalúen que el lenguaje corporal es mucho más que lo que trasmitimos por medio de movimientos o gestos, que ahí se reflejan completamente los sentimientos o percepción acerca de la persona con la que estamos interactuando.
• Revisen los actos que en la vida realizamos cotidianamente, tanto en el manejo de nuestro cuerpo, como en la práctica del comportamiento del cuerpo y las señales que se emiten en la comunicación a través de la película “Memorias de Antonia”.
• Siembren inquietudes en todos los participantes sobre el papel del lenguaje corporal y para ello debemos empezar a practicar cuanto antes sobre de él, a través del análisis de la película previamente seleccionada.

Descripción de los objetivos:
Si casi el 70% de nuestra comunicación es no verbal. Nos damos cuenta que somos, en la mayoría de los casos, analfabetas de ese tipo de lenguaje no verbal. No sabemos leer las expresiones del cuerpo, menos logramos leer los pensamientos y emociones de los demás.
A través de este ejercicio los participantes vamos a relacionar una serie de actuaciones que se dan en una película seleccionada por el conductor, donde se muestre el conjunto de actos no verbales que al irlos codificando se refleje en el conjunto de diálogos no verbales que se van escenificando.
Cada uno de los participantes deberá seleccionar algunas escenas o actuaciones para que responda a los 23 actos que se le muestran en el recuadro de abajo y que tiene que aplicar en los movimientos de los distintos personajes de la película “Memorias de Antonia”. No solo se deben plantear las preguntas de qué está pasando, sino aplicar el análisis sobre las partes principales de actuación del films seleccionado y lo que significan.
Posteriormente, en plenaria, se compararán los resultados pero argumentando el porque significan lo que cada quien afirma.

Recursos Materiales:
La película “Memorias de Antonia” será proyectada en un monitor dentro del salón de clases suficientemente oscuro y amplio para que el grupo pueda trabajar con eficiencia durante y fin de la proyección.
Hojas con las respuestas que cada participante aplicó.

Duración:
120 minutos.

Tamaño del grupo:
Ilimitado.

Disposición del grupo:
En plenaria se analizará la película proyectada.
Se puede consultar entre los demás para profundizar sobre el inventario de códigos no verbales que se exhiben.
Al final se comparan las respuestas individuales con las del grupo y se comenta el ejercicio y las experiencias vividas.

MEMORIAS DE ANTONIA.

EN ESTA IMAGEN PODEMOS NOTAR LA SEGURIDAD CON LA QUE ANTONIA CAMINABA AL LLEGAR AL LUGAR EN EL QUE SE FORMO, ES DECIR DONDE CRECIO Y SE DESARROLLO COMO PERSONA.
UNA LIGERA SONRISA SE LE MARCA EN EL ROSTRO, POSIBLEMENTE ESTE PENSANDO EN COSAS QUE LE PASARÓN, RECUERDOS LINDOS Y NO DESAGRADABLES.


EN ESTA ESCENA PODEMOS ENCONTRAR COMO AL ACARICIAR EL CABELLO DE SU NIETA DESPUÉS DE SER VIOLADA POR PITT, PRETENDE TRANQUILIZARLA, LOS CONSUELOS SE DAN POR MEDIO DE CARICIAS Y NO CON PLABRAS.



CUANDO LA HIJA DE ANTONIA CONOCE A LA MAESTRA DE SU HIJA, NO DICE NI UNA SÓLA PALABRA MAS LA MANERA EN LA QUE LA OBSERVA REFLEJA COMO ÈSTA SE ENAMORA DE ELLA.





EN LA MAYORIA DE LAS ESCENAS QUE SE MUESTRAN LOS PERSONAJES NO SUELEN ALAGARSE CON PALABRAS PARA ENAMORARSE, SINO CON UNA MIRADA Y UNA QUE OTRA PALBRA LOGRAN FUNDIR SU AMOR.

ANTONIA NO SUELE REPRESENTAR SU CORAGE CON ALABRAS OFENSIVAS, MÁS LA MIRADA Y LOS GESTOS QUE SE LLEVAN A CABO LA DELATAN A CADA MOMENTO.


ES IMPORTANTE NOTAR COMO LA COMUNICACIÓN VERBAL ES EFECTIVA PARA TRANSMITIR SOBRE TODO EMOCIONES Y PENSAMIENTOS. CADA UNO DE LOS COMPORTAMIENTOS MENCIONADOS EN LA PARTE INFERIOR SE MUESTRAN EN LA PELÍCULA, SERIA INTERESANTE NOTAR ALGUNOS ESTUDIOS EN LOS QUE EL MANEJO Y DIRECCIÓN DE LAS MANOS Y OJOS PUEDEN INDICAR SI LA PERSONA ES SINSERA, MENTIROSA, TIMIDA ENTRE OTROS.



ACTO LO QUE REFLEJA
Acariciarse la quijada :Toma de decisiones
Entrelazar los dedos :Autoridad
Dar un tirón al oído :Inseguridad
Mirar hacia abajo: No creer en lo que se escucha
Frotarse las manos: Impaciencia
Apretarse la nariz: Evaluación negativa
Golpear ligeramente los dedos: Impaciencia
Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás: Seguridad en sí mismo y superioridad
Inclinar la cabeza Interés
Palma de la mano abierta :Sinceridad, franqueza e inocencia
Caminar erguido :Confianza y seguridad en sí mismo
Pararse con las manos en las caderas :Buena disposición para hacer algo
Jugar con el cabello: Falta de confianza en sí mismo e inseguridad
Comerse las uñas :Inseguridad o nervios
La cabeza descansando sobre las manos o mirar hacia el piso: Aburrimiento
Unir los tobillos :Aprensión
Manos agarradas hacia la espalda: Furia, ira, frustración y aprensión
Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pie: Aburrimiento
Brazos cruzados a la altura del pecho :Actitud a la defensiva
Caminar con las manos en los bolsillos o con los hombros encorvados :Abatimiento
Manos en las mejillas: Evaluación
Frotarse un ojo: Dudas
Tocarse ligeramente la nariz :Mentir, dudar o rechazar algo


Del tema: Lenguaje no verbal: Gestualidad, Kinesis, Proxémica, Indumentaria, Imágenes, Silencio, Otras.

PRACTICA 8: Tus movimientos te delatan en tu comunicación no verbal

Objetivos. Que los participantes:
• Hagan conciencia de que todo lo que nos rodea tiene que ver con nuestra expresión no verbal puesto que el lenguaje corporal es más que todo lo que uno trasmite por medio de movimientos o gestos; delata completamente los sentimientos o percepción acerca de la persona con la que estamos interactuando.
• Hagan evidente ante los demás cómo actuamos y enriquecemos nuestras formas de comunicación no verbal mediante el análisis de los mensajes que hemos realizado desde que iniciamos este taller de comunicación.
• Que todos los demás nos observen y analicen los valores personales dentro del grupo en el uso del lenguaje no verbal. Para ello aplicarán, tanto de manera personal como grupal, las explicaciones que vienen en la sección de trucos con el manejo que hacemos de nuestras conductas corporales y las puedan hacer conscientes.

Descripción de los objetivos:
Cuando conversamos con una o varias personas, reflejamos los miles de señales y mensajes a través de nuestro comportamiento. No prestamos atención, menos le sacamos provecho a todos los datos que se reflejan con el manejo de las conductas del cuerpo, menos las intenciones personales que expresamos a los demás. A manera de ejemplo, el instructor puede describir rápidamente el lenguaje del cuerpo de otra persona, sus ademanes, señas, etc.
Durante aproximadamente 45 minutos los participantes interactuarán con los integrantes de su equipo. Para ello, a través de la discusión, identificarán las conductas que han asumido desde que se integraron al taller de comunicación y aplicarán algunos de los trucos que se exponen más abajo y que se relacionan con las conductas que cada uno va respondiendo de acuerdo a lo que piensan en ese momento.

Desarrollo:
Se formarán equipos de ocho integrantes para elegir entre ellos a uno que redactará todas las conductas que se hayan observado durante las clases anteriores. Los demás seleccionarán tantas escenas como trucos hayan escogido.
Quien escriba el reporte anotará las conductas que el resto va teniendo. Se pueden apoyar en el recuadro de las diversas conductas que asumimos como trucos. Se describirán los comportamientos no verbales que asumirán durante varios minutos, mientras los otros actúan en la discusión. Se discute este ejercicio entre todos. Pueden consultar el recuadro las veces que deseen y profundizar más en el manejo de los trucos.
El proceso se repite por varias ocasiones y después se describe el comportamiento de los participantes. Se discute el ejercicio.
Al término de la práctica podrán comparan sus respuestas con el resto del grupo. Se comentarán y discuten en plenaria las experiencias vividas durante el ejercicio.

TRUCOS

Usar los ojos para hablar.
-La persona que mira limpiamente a los ojos de otros es una persona segura, amistosa, madura y sincera.
-Los ojos y la mirada pueden decir tanto porque expresan prácticamente todas las emociones: alegría, tristeza, inquietud, tensión, preocupación, estimación o respeto.
-A través de los ojos muchas veces se puede saber lo que está pensando el otro y constituyen una ayuda poderosa en la conversación.

Usar las manos de modo adecuado.
-Las manos se pueden aprovechar muy bien para complementar las palabras y dar mayor fuerza a la conversación.
-No utilicemos las manos para distraer a la otra persona.
-Tampoco las usemos violentamente, palmoteando o pasándoselas casi en el rostro a la otra persona, pues distrae excesivamente.

Cuidado con lo que tocamos.
-Hay personas que siempre están dando palmadas en la espalda o tocando a los otros en los brazos, como para llamar su atención. Aunque es bueno demostrar cariño, hay que guardar el debido respeto a los demás.
-Muestra tacto al no tocar a la otra persona innecesariamente. Hay quien se siente muy molesto si se le tocan, ten cuidado.
-Tampoco hables o escuches con las manos metidas dentro de los bolsillos porque eso denota indiferencia y mala educación.

Los gestos llegan a denotar impaciencia o aburrimiento.
-Si alguien finge interés en una conversación, la otra persona se dará cuenta muy fácilmente por sus gestos y ademanes.
-Moverse nerviosamente o levantarse, cruzar y descruzar las piernas, moverse en el asiento o mirar constantemente el reloj demuestra aburrimiento y es una gran falta de respeto.
-Si tienes que mirar la hora, hazlo en el reloj de otro. La actitud física demuestra lo que el ánimo está sintiendo.

Aprender a sentarnos.
-Aprende a sentarte tranquilo y comportarte cuando se escucha.
-Reparte equitativamente el peso de tu cuerpo para no cansarte mientas estás sentado conversando.
-Si te sientas en el borde de la silla, es indicativo que deseas irte tan pronto como sea posible.
-Si cambias constantemente de posición, estás expresando a gritos que estás aburrido.
-Si mueves incesantemente los pies durante la conversación, tu interlocutor pensará que estás molesto, inseguro, irritado, nervioso, cansado o aburrido.
-Instálate en una posición cómoda y descansada que te permita respirar mejor y manejar mejor tu voz.

Control de la mirada.
-Cuando estés hablando con alguien, no estés mirando a todos lados: a la ventana, al techo, al suelo o limpiando sus uñas. Tampoco mires morbosa y curiosamente los zapatos, pantalones, camisa o peinado del que habla.
-Mantén el contacto ocular, pero sin fijar en exceso la mirada: eso lo hacen los locos. De todas formas, si quieres fijar la mirada durante mucho tiempo en alguien sin cansarte psicológicamente, mira su entrecejo. Para el otro(a) no hay diferencia.

Control de las expresiones del rostro.
-¡Sonríe! Intercalar sonrisas cálidas y francas en la conversación transmite confianza, alegría y buena disposición. Sin embargo, no exageres.
-Sonreír demasiado frecuentemente puede convertir el gesto en una especie de mueca y dar la impresión de que es algo hueco, vacío y fingido.
-Apretar exageradamente los labios puede delatar que tienes dudas o desconfianza acerca de lo que el otro está diciendo o sugerir que no estás expresando realmente lo que piensas o sientes.


INTRODUCCIÓN A LAS TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN-

NOMBRE del ALUMNO: __SÁNCHEZ MARTÍNEZ LIZBETH

ACTIVIDAD NÚMERO: 10
GRUPO: 24

FECHA: LUNES 8 DE MARZO 2010


DÉCIMA ACTIVIDAD ΩΩ
Lenguaje no verbal: Gestualidad, Kinesis, Proxémica, Indumentaria, Imágenes, Silencio, Otras.
Ejercicio 11 del tema: Lenguaje no verbal, oral y escrito.
Indicación: Relaciona sobre las líneas los siguientes conceptos:





1._LA PROXÉMICA es la que estudia el significado de los espacios o territorios que utiliza el hombre para comunicarse con los demás.
2. _LOS ESPACIOS DE CARÁCTER FIJO comprende los edificios, aldeas, villas, ciudades y campos donde se mueven los individuos y que le sirven de marco para intercomunicarse.
3. __LOS ESPACIOS DE CARÁCTER SEMI- FIJO comprende a los espacios sociófugos y sociópetos que frecuentan todos los seres humanos y utilizan en la interacción a los muebles y utensilios en general.
4.EN LA DISTANCIA PERSONAL se confunde el olfato, aliento, calor del cuerpo, el sonido y las sensaciones de aliento entre otros.
5. EN_LA POSTURAse usa la convencionalidad de una conversación en la primera fase cercana y se pierde el contacto fácilmente con el otro.
6. _LA DISTANCIA SOCIAL :aquí se tratan asuntos personales. Asuntos de la oficina; se usa en el salón de clase frecuentemente.
7. _LA DISTANCIA PUBLICA se práctica entre los hombres públicos, entre personas que desean evadir la conversación directa y desaparecen los tonos de la voz y las expresiones faciales no se distinguen bien.
8. __DISTANCIA INTIMA: da cuenta del rompimiento de intimidad o de la burbuja de cada persona.
9. _LA CINÉSICA está relacionada con la expresión de los movimientos del cuerpo.
10. LA EXPRESIÓN CORPORAL son gestos o actos no verbales que se traducen verbalmente en los deportes, como el movimiento de los árbitros que son conocidos por los jugadores.
11. _LOS ILUSTRADORES son movimientos no verbales vinculados al habla; dibujan lo que se esta diciendo verbalmente.
12. LAS MANIFESTACIONES D EAFECTO son los comportamientos faciales que expresan conductas como la felicidad, sorpresa, tristeza, rabia, desprecio o interés.
13. _LOS REGULADORES son los que sirven para aumentar el ritmo de una conversación verbal, nos indican que continuemos, repitamos, pongamos interés, etcétera.
14. LA EXPRESIÓN CORPORAL consiste en los movimientos de posición que se asumen con el cuerpo psicológico y socialmente ante los demás, interviene el estatus social y las apariencias.
15. _LA VOZ está compuesta por el volumen, el tono, el ritmo y la musicalización en los actos humanos.

16. _LOS HABITOS son difíciles de definir, pues son producto de actos aprendidos desde niños, que realizamos con acciones corporales y se clasifican en autodirigidos, dirigidos a objetos e interpersonales.
17. _CON LA MIRADA mostramos que tenemos interés a prestar atención a algunas personas o llegar a aumentar en el momento que se da el contacto visual y la forma más pura de la interacción social.
18. LOS EMBLEMAS está formada de todos los artificios y modismos. Refuerza, debilita o desvía el sentido de los mensajes.
19. Con la _ DISTANCIA SOCIAL el cuerpo hace posible, visible alcanzar su propio destino, necesita desarrollar su condición humana. Negarse e ignorar su dimensión corporal es poner barreras a su crecimiento personal. Sin la reapropiación del cuerpo no se puede alcanzar la unidad de la persona.
20. La _EXPRESIÓN CORPORAL es una forma de arte que tiene el cuerpo humano, su medio de expresión privilegiado y podría decirse que exclusivo. El cuerpo expresión del hombre como símbolo del propio hombre, se puede caracterizar a través de la Danza, la Mímica, el Teatro, el Aprendizaje y la misma Gestualidad.
21. La _METACOMUNICACIÓN se halla al mando de nuestras sociedades; en menos de medio siglo la seducción y lo efímero han llegado a convertirse en los principios organizativos de la vida colectiva moderna; vivimos en sociedades dominadas por la frivolidad.
22. Las MODAS.son cambiantes, pero cada vez más se busca la comodidad y la simplicidad, aunque en la historia de la indumentaria se han usado mantos, blusas, casacas, túnicas, uniformes, moños, trajes, vestidos de cola, taparrabos, etc.,
23. Las explicaciones religiosas hablan del PUDOR como causal de la motivación a vestirse.
24. El_ADAPTAMIENTO es útil para comprender de qué modo los estilos de vestir están marcados por el género y cómo éste se reproduce activamen¬te a través de la ropa. Sin embargo, gran parte de la identidad de géne¬ro se ha considerado un problema, aunque hayan cambiado muchos roles de género.

Del tema: Características de los lenguajes verbal y no verbal.
EJERCICIOS 12: Expresión Corporal. Experiencia personal.

Objetivos. Que los participantes:
• Experimenten a través de una serie de ejercicio para que puedan manejar ampliamente todo su cuerpo.
• Realicen las actividades que se les proponen y posteriormente exterioricen las emociones que les provocan los ejercicios.
• Profundicen en la experiencia de la expresión corporal e improvisen diversas formas de organizar sus expresividades.
• Identificar la expresión corporal como una disciplina que está en periodo de experimentación y que se caracteriza por el ensayo y error.
• Desarrollar la búsqueda del bienestar con el propio cuerpo (desarrollo personal) y el descubrimiento y/o aprendizaje de significados corporales.

Descripción de los objetivos:
Profundizar en la explicación dada a la expresión corporal como una actividad humana que desarrolla las formas organizadas de expresividad y que se aplica a través de la composición del cuerpo, la música, el ritmo y del conjunto de actos psicomotoras, afectivo-relacional y cognitivo.
El siguiente ejercicio permite que todos los niveles estén alineados, con respecto a un aspecto específico. Se sugiere que pidas ayuda a alguien de confianza para que vaya leyendo los pasos (despacio y dando tiempo a que proceses) o que te los grabes en unos casetes.

Actividades a desarrollar:
Ubícate en un espacio que te permita caminar unos 5 o 6 pasos. Identifica la actividad o aspecto específico:
1. Parándote en un lugar cualquiera. Piensa por varios segundos en tu medio ambiente, donde y cuando realizas la actividad en la que quieres ser más congruente: Lugar, personas, objetos, tiempos.
2. Da un paso al frente. Este es el próximo nivel. Explora tu conducta. ¿Qué estas haciendo realmente? ¿Cuáles son tus acciones, movimientos, gestos, pensamientos?
3. Cuando estés listo, da otro paso al frente y piensa en tus capacidades y habilidades: ¿Cuáles estas usando? ¿Estás usando todas las que tienes o sólo una parte de ellas?
4. Da otro paso más y piensa en tus creencias y valores. ¿Por qué haces eso? ¿Qué es lo que te motiva? ¿Qué crees de las personas que están a tu alrededor? ¿Qué encuentras valioso de eso que haces? ¿Qué es lo importante para ti de esa situación? Toma tu tiempo para pensar en las respuestas.
5. Un nuevo paso al frente y piensa en tu identidad. ¿Quién eres tú? ¿Qué te hace único(a), especial? ¿Cuál es tu misión en la vida? ¿Cómo tu actividad se conecta con la misión?
6. Da un último paso. Piensa en lo que te conecta con otros seres vivientes. En lo que te conecta con algo espiritual. Puedes incluir si lo deseas tus creencias religiosas o filosóficas. Tomate tu tiempo para pensar.
7. Mantén tu conexión con los pensamientos y da media vuelta. Regresa lentamente al punto de partida, deteniéndote unos segundos en cada punto y siente como se incrementa la conexión y la alineación de cada paso con los anteriores.
8. Al llegar al último paso, permite por unos segundos que se completen la integración y la alineación.

Ahora redacta tus experiencias para ser entregadas.


EXPRESIÓN CORPORAL.

EXPERIENCIA PERSONAL.

En primer instancia me situó en un lugar con árboles, un lago y pasto, las personas que me rodean son parte de mi familia y el tiempo corresponde a un atardecer.

Al dar un paso al frente me imagino que estoy dando un paso sobre el lugar en el que me situó en mi imaginación, tengo una sonrisa en la cara pues en verdad quisiera estar en ese lugar, al dar el segundo paso y pensar en que habilidades utilizo considera que la de mayor importancia es la imaginación y no es la única, al dar el tercer paso y pensar del por que me situó en ese lugar es por que el estar con la familia es un aspecto muy valioso para mi y el tener ese lugar fresco y relajado es lo que poco frecuento y quisiera estar allí.

El siguiente paso que doy considero que soy una persona con defectos y virtudes, como cualquier otra, aunque ocupo un lugar especial al tener una familia, soy única al ser yo quien de cierta manera toma las decisiones de mi propia. Mi misión en la vida en primer instancia es ser feliz y tener una independencia en cuanto a mi mantenimiento personal.

Lo que me conecta con las demás personas es la simpatía que tenemos al comunicarnos y con mi familia en especial al igual que con los amigos se suman intereses de carácter más sentimental , por ejemplo: con los compañeros de equipo el interés se dará solo de carácter académico sin involucrar los sentimientos de afecto, pues la relación será más mental que sentimental.

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